Swing Criollo

  • Swing Criollo

Historia:

El swing criollo es un ritmo que nace en Costa Rica en los años 60 producto de la combinación entre la cumbia Colombiana y el Swing estadounidense. Los primeros forjadores de este ritmo, llamados “bailarines de la vieja guardia” se encargaron de popularizar el Swing criollo cada vez más en los salones de San José. Pero muchas personas lo tildaban de vulgar y chusma, a tal punto que en algunos salones de baile había letreros que advertían claramente: “Se prohíbe bailar swing”. A pesar de todo el swing criollo siguió teniendo un lugar especial en los salones de la capital hasta extenderse por todo el país.

Cuarenta años después, un decreto ejecutivo considera que “dicha expresión dancística se desarrolló y adaptó al gusto general, hasta establecerse en casi todos los estratos de la sociedad costarricense, por lo que El Ministerio de Cultura de Costa Rica promovió para que se le declarara como patrimonio inmaterial de la humanidad, así como la danza nacional por excelencia. Un decreto ejecutivo firmado el 30 de noviembre de 2011 por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, declara al baile popular denominado swing criollo “Patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica”.

Características:

  • El Baile Swing Criollo se baila con música Cumbia.
  • Su característica principal es el rebote, que se mantiene de manera constante durante todo el baile.
  • Es un baile fuerte, enérgico y poco estético.
  • Su base consta de 3 tiempos: Tiempo 1 es una “patada” hacia el frente. Tiempo 2 es una “patada” con el otro pie y el tiempo 3 es un paso hacia atrás. El paso 1 en mujeres será con el pie derecho y en el hombre con izquierdo.

Clases de Swing Criollo:

Academia de baile Son Latinos le ofrece clases de Swing criollo nivel principiante, intermedio y avanzado, en clases en grupo o privadas.

Aprenda a bailar este atractivo ritmo o mejore sus conocimientos, Consulte por los horarios disponibles en nuestra sede más cercana.

Para mayor información o si está interesado en alguno de nuestros servicios y clases de baile contáctenos mediante el siguiente formulario. Será un gusto atenderle.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Sede a contactar (requerido)

Servicio

Mensaje